top of page

Cinco claves para la alimentación de tus hijos

La alimentación durante la primera infancia es fundamental, para sentar las bases alimenticias del resto de la vida, y para proteger al niño de posibles enfermedades, como cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, entre otros. Estas enfermedades en la mayoría de los casos, suelen ser detectadas en la edad adulta, pero se desarrollan en la niñez, ya que el organismo de los pequeños requiere una nutrición equilibrada y saludable, para funcionar correctamente.


En equilíbrate Sodexo Colombia te proporcionamos algunas estrategias que te permitirán educar su paladar y ayudarlo a establecer una relación armónica con la comida.

Niños comiendo
Imagen: propiedad de Wix
Recomendaciones generales
  1. Acude al nutricionista e informarte, lee libros que te ayuden a obtener toda la información que requieras para cambiar tus hábitos alimenticios y los de tus hijos.

  2. Planea un menú semanal, esto te permitirá variar las comidas y cuidar que tenga una alimentación equilibrada.

  3. Prepara alimentos visualmente atractivos, ya que factores como la forma, textura y los colores atraen la atención de los niños.

  4. Prepara postres con ingredientes saludables que les aporte el dulce que les encanta y los nutrientes que necesitan.

  5. Dedica una comida del día para compartir en familia, la alimentación también puede ser usada para generar interacciones familiares, sociales, culturales y religiosas.

Los niños requieren de una correcta alimentación nutricional para su crecimiento y desarrollo, si desconoces que tipo de alimentos necesitan tus pequeños para crecer sanos y fuertes, a continuación te explicamos.


Alimentos esenciales para la educación nutricional de los niños

Proteínas

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento, ayudan a mantener y reponer los tejidos del cuerpo. Además, protegen el sistema inmune contribuyendo a la prevención de enfermedades. Las encontramos en alimentos como el pescado, la carne roja, huevos, lácteos, lentejas, frijoles y en los embutidos en pequeñas cantidades.


Carbohidratos

En cuanto a los carbohidratos, te recomendamos reducir el consumo de los carbohidratos simples y aumentar los carbohidratos complejos.


Los carbohidratos simples, han sido procesados industrialmente, lo que elimina parte de los nutrientes y la fibra que contenían. El consumo excesivo de estos favorece la aparición de enfermedades incluyendo la obesidad y la diabetes. Los encontramos en el azúcar, chocolates, pan blanco, jaleas, cereales azucarados, confites y demás golosinas.


Los carbohidratos complejos, no han sido sometidos a procesamiento por lo que conservan gran parte de sus nutrientes. Podemos hallarlos en el pan integral, galletas integrales y en la cáscara de frutas y vegetales.


Grasas

En los niños el aporte de grasa es fundamental para un buen crecimiento y un óptimo desarrollo intelectual, ayudan a formar membranas celulares en todos los órganos. La retina del ojo y el sistema nervioso central están constituidos predominantemente por grasas. Te recomendamos, utilizar aceite de girasol, soya o maíz y evitar otros como la manteca.


Calcio

El calcio es esencial para la formación del esqueleto y un consumo adecuado en estas edades puede ayudar a prevenir osteoporosis en etapas posteriores a la vida. Lo obtenemos de lácteos como leche, queso, yogurt; además de frutos secos y algunos vegetales como espinacas y brócoli.

Hierro:

Es especialmente importante para la sangre, encargada de transportar oxígeno desde los pulmones hasta el resto de células del cuerpo. Lo podemos encontrar en alimentos como las carnes rojas, pollo, hígado, frutos secos, espinacas, garbanzos, lentejas y guisantes.


Vitaminas

los niños deben consumir principalmente vitamina A y C. Ayudan a mantener la piel y los huesos sanos y fuertes, refuerzan el sistema inmune y colabora en la cicatrización de heridas. Las encontramos en alimentos como huevos, la carne, la leche, frutas y vegetales de colores anaranjados y amarillo brillante, y en cítricos como naranjas, limones, fresas, brócoli, espinaca, entre otros.


Procura tener en cuenta estos tips, para lograr crear un estilo de vida saludable en los niños, que favorezca la protección y la prevención de enfermedades asociadas con la alimentación. Te compartimos esta receta de mini pizzas de berenjenas para que atrapes el corazón de tus pequeños.


Para obtener información relacionada, únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.



bottom of page