Tres claves para preparar menús saludables


Persona preparando una crema.
Imagen: propiedad de Wix.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.


Cada vez recurrimos más a los platos preparados y precocidos con el objetivo de ahorrar tiempo. Nuestro estilo de vida actual, el estrés y la inmediatez en nuestras actividades y el trabajo, juegan en contra de la alimentación saludable. Por eso, para preparar menús saludables es fundamental planear con anticipación, así ahorrarás dinero y lo más importante, mejorarás tu salud.


Evita improvisar, organiza tu despensa y nevera para que siempre tengas los ingredientes necesarios para preparar una excelente comida, que cumpla con todos los nutrientes y no haya exceso, ni déficit de calorías y nutrientes. Con equilíbrate Sodexo Colombia aprenderás las principales claves para preparar menús saludables.


Para preparar los menús saludables, ten en cuenta

Primero, incluye una gran variedad de hortalizas, verduras y frutas. Recuerda que el plato balanceado está compuesto en un 50% por este grupo de alimentos, ya que son fundamentales para la salud por su alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, entre otros. Deben estar presentes en el almuerzo y la cena. Puedes prepararlas al horno, salteadas, al vapor o mezcladas con el resto de componentes del menú.


Te recomendamos: Cuatro beneficios nutritivos del huevo.


Segundo, incorpora grasas saludables. Estas son imprescindibles para el organismo porque ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K, aíslan y protegen los principales órganos, son componentes fundamentales de las hormonas, entre otras virtudes. Las encontrarás alimentos como el aguacate, las aceitunas, las semillas de ajonjolí, calabaza y chía, los frutos secos como las nueces y las almendras, el aceite de oliva, de coco y de aguacate, que contienen ácidos grasos omega 3 fundamentales para nuestro cerebro.


Tercero, Incluye alimentos proteicos que pueden ser de origen animal, preferiblemente las carnes blancas que son bajas en grasa saturada y son ricas en Vitamina B12, además, se digieren más fácil. Dentro de ellas encuentras las aves como el pollo, el pavo y la gallina y proteicos de río y mar como los pescados.


Proteínas de origen vegetal

También puedes optar por proteicos de origen vegetal o una mezcla de ellos. Entre las proteínas de origen vegetal están las legumbres como los fríjoles, lentejas, garbanzos, arveja seca, etc. Son excelentes alimentos que, en combinación con un cereal, aunque lo consumas en cualquier momento del día, formarán una proteína completa, de alto valor biológico, muy similar a la de las carnes, además, alimentos como el tofu, las algas, las setas y las proteínas texturizadas son un gran complemento de la alimentación.


Quizá te interese: ¿Cómo el estado de ánimo afecta el apetito?


No olvides los cereales, que sean enteros o integrales para que aproveches todos los beneficios. Los encuentras en el arroz y pastas integrales, quinoa y avena en hojuelas. Estos alimentos están en el grupo de los carbohidratos en donde puedes incluir la papa, la yuca, el plátano y el ñame que son muy fáciles de combinar al preparar tus menús saludables.


Recuerda estas recomendaciones para preparar recetas nutritivas y saludables para tu familia.

Para acceder a contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.