Cuatro beneficios nutritivos del huevo


huevos de gallina
Imagen: propiedad de Wix.

El huevo es un alimento con alto poder nutritivo, presente siempre en la dieta de los colombianos, sin embargo, muchos desconocen todas las ventajas de su consumo frecuente. En Equilíbrate Sodexo Colombia te indicamos por qué es indispensable el consumo de huevo en la dieta diaria, por su poder nutritivo, fácil adquisición y preparación.


Beneficios del huevo en la nutrición
  • Proteínas: la riqueza proteica del huevo es alta (6,4 g por huevo) y sus proteínas tienen gran calidad nutritiva, es decir, son las que más se parecen a las que nuestro organismo necesita. Es importante su alta proporción de aminoácidos esenciales, los que no podemos fabricar y por lo tanto debemos obtener de los alimentos.

También te recomendamos: Ocho beneficios de la carne de pavo que desconocías.

  • Lípidos (grasas): tiene 4,8 gramos de lípidos, todos en la yema. Del total de lípidos, 4 gramos son ácidos grasos, el 35% saturados (AGS), y el 65% insaturados. De estos, la mayor parte son monoinsaturados (AGM) 1,8 gramos, y el resto, poliinsaturados (AGP) 0,8 gramos. La proporción entre los ácidos grasos saturados e insaturados del huevo es nutricionalmente recomendable. Es uno de los alimentos de origen animal con mejor composición grasa.


Vitaminas y minerales del huevo en la nutrición
  • Vitaminas: contiene todas las vitaminas que el hombre necesita, salvo la vitamina C, en proporciones relevantes. Las vitaminas se reparten de forma desigual entre la yema y la clara. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), la colina, el ácido fólico y la vitamina B12 se encuentran exclusivamente en la yema, donde se concentra igualmente la mayor parte de la biotina, el ácido pantoténico y las vitaminas B1 y B6.


  • Minerales: contiene minerales de gran interés para la salud. Los más importantes son el fósforo, el zinc, el hierro y el yodo. El hierro del huevo está en la yema y es un nutriente esencial para nuestro organismo. Su absorción se mejora al consumir el huevo entero, ya que la clara tiene aminoácidos y polipéptidos que favorecen la absorción del hierro en el intestino delgado. También se mejora su absorción al consumir alimentos con vitamina C como los cítricos, la patata, el pimiento o el brócoli.


En Equilíbrate Sodexo te compartimos algunas recomendaciones para conservar en buen estado este alimento y aprovechar los beneficios del huevo en la nutrición.

  • No deben lavarse para guardarlos en el refrigerador, ya que favorece la entrada de contaminación microbiana del exterior al interior a través de los poros, y que se reproduzca en el período de almacenamiento. Si detecta un huevo sucio, puede limpiarlo con una servilleta de papel seca.

  • Los huevos pueden lavarse, si se van a utilizar inmediatamente, para eliminar cualquier resto de suciedad de su cáscara.

  • Los huevos se conservan mejor en su propio envase, ya que evita que absorban olores de otros alimentos, y los protege de los cambios de temperatura.


Te invitamos a comenzar el día con el poder nutritivo del huevo con esta deliciosa receta. Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de Equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.