top of page

Siete consejos para subir de peso sanamente

Subir de peso de manera saludable es tan importante como aquellas personas que quieren adelgazar. El peso es un gran referente para identificar de manera rápida riesgo de delgadez, sobrepeso y obesidad. Desde equilíbrate Sodexo Colombia queremos compartirte las pautas para recuperar tu peso ideal.


subir de peso sanamente
Imagen: propiedad de Wix.

Desde el punto de vista profesional, como nutricionistas, sabemos que existen muchos contextos en los que una persona desea subir de peso de manera voluntaria, como por ejemplo estar cursando por alguna enfermedad, por la cual ha disminuido su consumo de alimentos, y por ende, a bajar de peso; por su contextura física y desea aumentar su volumen muscular, por pérdidas de peso debido a periodos de estrés, ansiedad, cambios o trastornos en la conducta alimentaria, cambio de alimentación sin un buen ajuste nutricional, entre otras.


A continuación, compartimos siete consejos para subir de peso sanamente que te serán de gran ayuda, sin embargo, lo más importante, como en cualquier tipo de intervención dietética que se desee, va a ser estructurar un plan de atención nutricional profesional para evitar deficiencias nutricional o alteración del metabolismo.


Consejos

1. Asegúrate de estar consumiendo lo suficiente para cubrir el gasto calórico diario. Según sea el caso, puede ser que las sensaciones de hambre y saciedad estén alteradas y haya una tendencia a sentir saciedad precoz y/o comer menos cantidad de la que realmente necesitas. Si aún queda comida en el plato, tápala y da un espacio de 15 a 30 minutos para retomar el consumo. Si crees que sus porciones son muy pequeñas, trata de aumentarlas progresivamente para ir aportando cada vez más energía a tu cuerpo.


2. Evita empezar por los líquidos, ya que estos ocuparán capacidad gástrica, y por ende, puede llevar a que te sientas satisfecho mucho antes de terminar tu plato de comida.


3. En la mayoría de los casos, se cree que para comer sano hay que comer solo vegetales, frutas y hortalizas. Estos alimentos son muy saludables y tienen que formar parte de cualquier alimentación, pero no son suficiente en ningún caso para garantizar un aporte nutricional completo. Asegúrate de consumir carbohidratos complejos como el arroz, la papa, el plátano, las leguminosas y garantizar el consumo de alimentos ricos en proteína (huevo, queso, leche, derivados lácteos, carnes, aves, pescados, soja, granos) en cada comida principal.


4, Organiza y planifica tu alimentación. Se recomienda preparar un menú semanal acorde a tu rutina de actividad diaria, compra lo que necesitas para que sea más fácil cumplirlo.

5. Es importante establecer horarios de alimentación. Puedes ir organizando los horarios de acuerdo a la facilidad de tiempo e ir observando como te sientes luego de las diferentes ingestas de alimentos en el día.



6. Asegura una buena calidad de sueño, una buena gestión emocional y del estrés. Ten en cuenta el ejercicio físico que se practica y garantiza una adecuada hidratación durante el día.

7. La actividad física siempre será una gran aliada de la salud. Es posible seguir teniendo contextura delgada, pero estar más pesados, y esto se debe a que la masa muscular es mucho más pesada que la masa grasa, por ende, el ejercicio siempre debe considerarse para aumentar de peso. Te recomendamos rutinas de fuerza bajo asesoría profesional para evitar lesiones.


Receta recomendada

Desde equilíbrate Sodexo Colombia queremos invitarte a preparar una rica receta, fácil y muy saludable, para consumir como merienda entre comidas. Haz clic aquí para conocerla.


Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

bottom of page