top of page

Cinco consejos para una buena salud cardiovascular

El aparato cardiovascular es uno de los más importantes del cuerpo, es un sistema de transporte interno, utilizado para mover elementos nutritivos, metabólicos, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y otras sustancias en el organismo. De su buen funcionamiento dependen muchos procesos vitales.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en el mundo; sin embargo, muchas de estas se pueden prevenir adoptando hábitos saludables y evitando el sedentarismo. Por esto, en equilibrate Sodexo Colombia te damos las claves para prevenir y cuidar tú corazón.


Recomendaciones para cuidar tu corazón

dos mujeres haciendo ejercicio
Imagen: propierdad de Wix.

La actividad física beneficia directamente el sistema cardiovascular, minimiza las probabilidades de padecer angina de pecho, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los ejercicios más recomendados por los expertos son los aeróbicos: correr, nadar, montar en bicicleta e incluso bailar. Todos estos tienen un componente de resistencia y contribuyen al entrenamiento del aparato cardiovascular.


comida saludable
Imagen: Propiedad de Wix.

Alimentarse de forma sana y equilibrada disminuye significativamente la probabilidad de desarrollar una patología cardiovascular, llevando una dieta controlada en calorías y grasas, con un alto contenido de frutas y vegetales, que permitan controlar los tres principales factores vinculados con los problemas de salud cardíaca como el colesterol alto, la presión arterial descontrolada y el exceso de peso.


Sirviendo dos cervezas.
Imagen: Propiedad de Wix.

Limitar el consumo de alcohol puede disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares, ya que su alto contenido de toxinas y las dificultades que ocasiona en el metabolismo, son factores que alteran la salud del corazón. Sus efectos pueden desencadenar diversas manifestaciones cardiovasculares como las arritmias cardíacas, la hipertensión arterial, las hemorragias cerebrales, entre otras.


niño con sobrepeso
Imagen: Propiedad de Wix.

Mantener un peso saludable es de vital importancia para evitar tanto el sobrepeso como la obesidad, que desequilibran el corazón, el sistema circulatorio y el cerebro. Padecerlos supone un riesgo alto de trastornos como hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, infartos, colesterol alto, trombosis, entre otros.


una doctora atendiendo a su paciente
Imagen: Propiedad de Wix.

Hacerse chequeos regulares es fundamental, ya que muchos de los riesgos para nuestro corazón no producen habitualmente síntomas. El aumento del colesterol, del azúcar o de la presión arterial, especialmente en sus fases iniciales, son asintomáticas, por lo que sus riesgos se conocen cuando ya es demasiado tarde. Por esta razón, una visita anual al médico puede ser suficiente para conocer tu estado de salud y aplicar las medidas necesarias.


comida saludable
Imagen: Propiedad de Wix.

Una dieta equilibrada tiene efectos positivos sobre nuestra salud cardiovascular. Hay ciertos alimentos, con muchas propiedades beneficiosas para el corazón, por eso, en equilíbrate Sodexo te mostramos una lista con diversos productos que contribuyen con el sistema circulatorio.


Alimentos que benefician tu salud cardiovascular
  • Nueces, es el alimento estrella para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

  • Chocolate negro, ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

  • Fresas, contienen flavonoides que ayudan a dilatar las arterias, controlar la presión arterial y proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos).

  • Ajo, ayuda a reducir el colesterol LDL conocido como “colesterol malo” y previene la formación de coágulos o trombos.

  • Aceite de oliva, en equilíbrate Sodexo te recomendamos usarlo, por su composición en ácidos grasos y antioxidantes, que ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular.

  • Legumbres, son ricos en proteínas, fibra y vitaminas B, por lo que ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Recuerda todas estas recomendaciones para tener un sistema cardiovascular en buen estado, mejorar la salud de tú corazón y prevenir enfermedades.


Para acceder a contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

bottom of page