top of page

¿Consumir fritos enferma nuestro corazón?

El freír es una de las formas de cocinado menos saludables. Algunos estudios realizados han evaluado el efecto de las frituras en nuestra salud y encontraron que el consumo de estos se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas graves, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.


Comidas fritas
Imagen: propiedad de Wix.

Debemos sumar la formación de compuestos perjudiciales para la salud cuando se eleva el aceite a altas temperatura, como es el caso de la acrilamida, un componente probablemente carcinógeno en los seres humanos. Desde el programa equilíbrate te compartimos otros métodos de cocción que serán garantía para tu salud.


Cocción a vapor

Puede considerarse una de las opciones más saludables que podemos utilizar, ya que permite mantener en excelentes condiciones las propiedades organolépticas de los alimentos, es decir, su aromas, olores y sabores. Este método emplea vapor de agua para cocinar, lo que minimiza la pérdida de nutrientes que puede llegar a producirse cuando cocemos vegetales directamente en agua hirviendo.


Horneado

es una de las técnicas de cocción más versátiles que existen, permitiendo la creación de un gran número de preparaciones culinarias de diferente tipo, cocinar alimentos en el horno puede ser perfectamente saludable siempre y cuando elijamos ingredientes de buena calidad nutricional y no nos pasemos añadiendo aceite u otros ingredientes altamente calóricos.


A la plancha

es otro de los métodos que tradicionalmente ha sido considerado como saludable, debido a que basta con una pequeña cantidad de aceite para conseguir sabrosas combinaciones. Siempre debemos vigilar el color del tostado en el alimento, ya que si nos pasamos estaremos aumentando la concentración de algunos compuestos perjudiciales para la salud.


Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

bottom of page