top of page

¿Cuál es el mejor momento para beber agua?

En equilíbrate Sodexo Colombia te explicamos la importancia de mantener un consumo de agua adecuado, ya que estar hidratado durante todo el día es primordial para un buen mantenimiento de tu estado de salud.

beber agua
Imagen: propiedad de Wix.

Hay muchas dudas sobre cuándo beber agua en el tramo del día en el que vas a ingerir una comida: durante, antes o después. Lo cierto es que, si se bebe de forma controlada y no en exceso, ninguna de las tres opciones es la correcta, a continuación, te explicamos cuales son las razones.


Agua antes de comer

El agua tiene capacidad de saciar, por lo que beber agua antes de comer puede calmar el hambre y la ansiedad de ingerir mucha cantidad de alimentos. Lo cierto es que beber agua antes de la comida ayuda a controlar la cantidad de calorías que vamos a consumir posteriormente a la ingesta de agua.


Todo esto puede ayudar a acelerar el proceso de pérdida de peso, y sobre todo, a calmar esa ansiedad por comer cuando estás en una dieta hipocalórica. Por ello, beber agua antes de comer es ideal para ayudarte a controlar lo que ingieres.


Agua mientras comes

En el proceso de masticación se generan enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos que comes. Cuando bebes agua en exceso, se altera la dilución de esta enzima, provocando que su funcionalidad no sea la correcta. Por ello, lo ideal es beber agua cuando no tengas ningún alimento dentro de la boca y no beber en exceso, sino de forma controlada, ya que también beber agua durante la comida ayuda a controlar el hambre.


Agua después de comer

Durante la digestión de los alimentos, los jugos gástricos deben estar sin diluir para que los alimentos se disuelvan de la mejor forma posible. Por ello, tampoco es recomendable beber agua en exceso durante el proceso de digestión para evitar alterar el pH y diluir demasiado los jugos gástricos.



Hay muchos especialistas en la materia que recomiendan beber agua a partir de unas horas después de la comida. La razón está en que los jugos digestivos se deben mantener sin diluir para que los alimentos se diluyan de la mejor manera posible y la digestión sea la más correcta.


En equilibrarte Sodexo Colombia te invitamos a preparar una deliciosa agua de horchata con chía, refrescante y saludable. No importa en qué temporada nos encontremos, siempre es importante mantenernos hidratados. Aprovecha para hidratarte con bebidas naturales hechas con agua y que contengan nutrientes como la horchata.


Además, en caso de padecer diarrea, la horchata de ayuda a reponer el agua y los minerales perdidos durante la enfermedad, especialmente el potasio, el hierro y el magnesio.


Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

bottom of page