top of page

Omega 3 y sus efectos anti inflamatorios

El omega 3 es un tipo de ácido graso que hace parte de la familia de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). Es esencial, lo que significa que nuestro cuerpo no puede producirlo y dependemos de las fuentes que aportemos en nuestra alimentación. En equilíbrate Sodexo Colombia te contamos un poco más sobre los efectos antinflamatorios del omega-3 y las recomendaciones de consumo para obtener sus efectos positivos.


omega 3
Imagen: propiedad de Wix.
Efectos beneficiosos de los Omega 3 en la salud

Hablemos del Omega 3 y la salud cardiovascular. Numerosos estudios demuestran una relación entre el consumo de ácido graso omega 3 de cadena larga equivalentes de 1 a 2,5 g/día en la reducción del riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.


La Asociación Americana del Corazón informa como mecanismos de cardio protección de los ácidos grasos omega 3, las siguientes funciones:

  • Disminución del riesgo de arritmias.

  • Disminución del riesgo de trombosis, lo que conduce a contrarrestar el accidente cerebrovascular.

  • Reducción de triglicéridos y lipoproteínas LDL circulantes.

  • Disminución del engrosamiento de la placa aterosclerótica.

  • Aumento del tiempo de coagulación.

  • Reducción de la respuesta inflamatoria.

Se cree que los efectos antiinflamatorios de los ácidos grasos omega 3 contribuyen a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer como el de hígado, colon, mama y próstata. Sin embargo, ha habido alguna evidencia mixta sobre esto, por lo que se necesitan más estudios en humanos.


Relacionado con la inflamación, hay evidencia de que el omega 3 puede ser favorable en el tratamiento de la artritis reumatoide como complemento al tratamiento.


Como el omega 3 no es producido por nuestro cuerpo, se hace necesario su ingesta a través de diferentes fuentes como los suplementos, o de una manera más natural a través de nuestra alimentación.


Fuentes de Omega 3

Dentro de las diferentes fuentes alimentarias encontramos semillas de chía, semillas de linaza, semillas de cáñamo, nueces (Brasil, nogal, avellanas), productos hechos de soya como el tofu, aceite de canola, vegetales de hoja verde.


Otra de las fuentes ricas en Omega 3 es el pescado azul como salmón, sardinas, arenque, caballa, atún fresco y mariscos. Aunque su consumo es beneficioso, comer grandes cantidades también puede llevar a que ingresemos pequeñas trazas de contaminantes a nuestro cuerpo. Por lo tanto, se sugiere, que en general no tomemos más de 4 porciones de pescado azul por semana.


Para saber cómo incluir alimentos ricos en omega-3, puedes consultar nuestra receta aquí.


Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

bottom of page