top of page

Cinco formas de cuidar el corazón

En equilíbrate Sodexo Colombia tenemos la responsabilidad de social de cuidarte e informarte, en esta oportunidad te hablaremos del corazón, el motor de nuestro cuerpo. Si lo cuidamos controlando los factores de riesgo, lograremos reducir en un porcentaje muy elevado la primera causa de muerte en el mundo que es la enfermedad cardiovascular. Para lograrlo, te compartimos cinco formas de cuidar el corazón.


mujer con el corazón en la mano
Imagen: propiedad de Wix.
Alimentación equilibrada, la clave par cuidar el corazón

Lo que comemos influye de tal manera en nuestro organismo que, seguir una alimentación saludable y equilibrada, es la primera medida a tomar para controlar factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o los niveles elevados de colesterol.


Consumir preferiblemente alimentos frescos, productos procesados que tengan bajo contenido en grasas saturadas, hidrogenadas (trans) y azúcares, sustituir los dulces por fruta fresca incluyendo en nuestra dieta cinco porciones de fruta y verdura diarias y mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites.


Controlar el nivel de glucosa en sangre

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 80 por ciento de los fallecimientos en personas con diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes. Por eso, es importante controlar el nivel de azúcar en la sangre de forma que se pueda recibir tratamiento en caso de que el especialista diagnostique diabetes.


Practicar algún deporte

Mantenerse físicamente activo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Por eso, incluir en nuestra rutina semanal algún tipo de deporte es vital para cuidar el corazón. Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana.


Controlar la presión arterial

A la hipertensión, uno de los factores de riesgo cardiovascular más comunes, se le conoce como la “asesina silenciosa”. La razón es que es posible que no produzca ninguna señal de alerta en quien la padece, lo que la hace más peligrosa. De ahí la importancia de controlar nuestra presión arterial con regularidad para descartar episodios que puedan desencadenar eventos cardiovasculares.



Abandonar el habito de fumar

Abandonar el hábito de fumar tiene consecuencias muy positivas que se reflejan a corto y mediano plazo. A los dos años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria; a los 15 años, el riesgo de ECV es similar al de una persona no fumadora.


En Equilíbrarte Sodexo Colombia dejamos a tu disposición herramientas para que pongas en práctica una alimentación sana y equilibrada. Recuerda que el éxito está en el balance entre los macronutrientes como son las proteínas, grasas y carbohidratos y los micronutrientes como son las vitaminas y minerales.


Para cuidar el corazón es necesario Incluir diariamente en tu alimentación

  • Pescado, carnes blancas y huevos.

  • Legumbres.

  • Frutos secos sin sal.

  • Aceite de oliva.

  • Cereales integrales.

  • Verduras y hortalizas.

  • Frutas de temporada.

  • Lácteos descremados.


Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

bottom of page