top of page

¿Cómo el estado de ánimo afecta el apetito?


Persona comiendo una ensalada de verduras.
Imagen: propiedad de Wix.

Estudios científicos han demostrado que las emociones intervienen en las diferentes etapas de la ingesta, desde la motivación para comer, la elección de los alimentos, la velocidad de consumo, así como los cambios en el metabolismo y la absorción de nutrientes que puede afectar el apetito. En equilíbrate Sodexo Colombia te brindamos alternativas que te permitirán cuidar tu salud sin afectar el apetito.


Si bien es cierto, en los últimos años hemos vivido una serie de vertiginosos cambios producto de enfermedades, así como las medidas de confinamiento y aislamiento implementadas. Como consecuencia, es posible que muchas personas hayamos experimentado constantes cambios en nuestra estabilidad emocional, así como cambios en nuestra alimentación.


En estos tiempos tal vez le ha pasado que un día en el que nos sentimos muy felices decidimos comer aquel alimento que nos recuerda a un ser querido, también, que un día de mucha tristeza nuestro apetito haya disminuido. Es por eso que puede que nos hayamos preguntado por la relación entre nuestras emociones y cómo se afecta el apetito, bien sea a favor o en contra de la salud y condición física.


¿CÓMO MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO?

La serotonina es un neurotransmisor que el cuerpo produce naturalmente en los intestinos y en el cerebro. Su función es posibilitar las conexiones neuronales, haciendo que funcione la actividad del sistema nervioso que juega un rol fundamental en nuestras hormonas. Cuando está baja nos sentimos tristes, irritables y esto genera afinidad por alimentos ricos en grasas poco saludables y azúcares refinados. A continuación, te brindamos opciones para que puedas controlarla.



Alimentos que estimulan la hormona de la felicidad
  • Triptófano: se encuentran en alimentos que consumimos habitualmente, como los huevos, pescados, lácteos, legumbres, chocolate negro y cacao. Te sugerimos consumirlos en tu alimentación diaria para producir serotonina, encargada de regular las emociones y la ansiedad.

  • Vitaminas del complejo B: son necesarias para la conversión de triptófano en serotonina, se encuentra en alimentos como cereales integrales, legumbres, verduras de hojas verdes y pescados, además, dan un gran beneficio a tu sistema nervioso y contribuyen al buen estado de ánimo.

  • El Zinc: lo podrás obtener de alimentos como mariscos, huevos, hígado y ostras. Su consumo constante se asocia con un buen estado de ánimo.

  • Ácidos grasos Omega 3: presentes en alimentos como pescado azul, frutos secos, semillas como la chía, la linaza, entre otros. Tienen propiedades antinflamatorias y pueden contribuir positivamente en el estado de ánimo de personas con depresión.


ACTIVIDADES QUE MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL APETITO
  • Serotonina: agradece cada día, disfruta de la naturaleza, respira aire natural o abraza un árbol y traer a tu mente buenos momentos que hayas vivido y te guste recordar.

  • Dopamina: procura dormir de siete a nueve horas, celebra tus logros personales, haz ejercicio de forma recurrente y disfruta del sol de la mañana.

  • Oxitocina: sé generoso, medita cada día, no olvides abrazar a un ser querido.

  • Endorfinas: prioriza tus hobbies preferidos, baila, ríe o canta así sea en el baño, tu cuerpo te lo agradecerá.


Para acceder a contenido similar, haz clic aquí y únete a nuestra comunidad equilíbrate Sodexo Colombia comprometidos con tu salud y bienestar.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

bottom of page