top of page

Lo que debes saber del ayuno intermitente

Cada día surgen nuevos estudios sobre tratamientos y dietas eficaces en la prevención de enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades inflamatorias y enfermedades degenerativas, las cuales están asociados en su mayoría con el estilo de vida y el envejecimiento. Por eso, en Equilíbrate Sodexo Colombia te brindamos la siguiente información que te permitirá tener claridad sobre los efectos del ayuno intermitente en tu metabolismo.


señor de edad comiendo
Imagen: propiedad de Wix.
¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es abstenerse de manera voluntaria a consumir alimentos y bebidas que aporten calorías en un periodo de tiempo específico.


¿Cómo actúa el ayuno en nuestro metabolismo?

El ayuno induce la alteración coordinada de mecanismos de nuestro metabolismo, es decir, luego de 12 a 36 horas de ayuno, nuestro cuerpo entra en un estado fisiológico donde se empezarán a utilizar las grasas como principal fuente de energía, disminuyendo los depósitos de glucógeno en el hígado, y después de varios días, el cerebro utilizará cetonas (combustible alternativos para el cuerpo que se fabrican cuando hay escasez de glucosa) como combustible del cerebro, proporcionando hasta el 70% de sus necesidades energéticas.


Por otra parte, el ayuno intermitente induce la expresión de la proteína PGC1α, la cual juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y ácidos grasos.


Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente tiene cambios metabólicos que favorecen a:

  • Mejora la regulación de la glucosa y la sensibilidad de insulina.

  • Favorece las cifras de presión arterial y frecuencia cardíaca.

  • Resulta eficaz en el entrenamiento de resistencia.

  • Favorece la perdida de grasa visceral (abdominal).

  • Aumenta la resistencia al estrés oxidativo, reduciendo la inflamación sistémica asociados a la aterosclerosis.


Para tener en cuenta

A pesar de que las investigaciones muestras efectos beneficios del ayuno intermitente sobre el metabolismo, llevarla a cabo puede provocar: dolores de cabeza, mareos, irritabilidad y ansiedad, dificultad de concentración, trastornos del sueño, deshidratación e hipoglucemias. Por eso, desde equilíbrate Sodexo Colombia te sugerimos buscar ayuda profesional nutricional si deseas empezar con una alimentación programada, y así mantener un estilo de vida saludable sin poner en riesgo tu salud.



Conclusiones
  • Los planes de alimentación de ayuno parecen promover la pérdida de peso y pueden mejorar el metabolismo.

  • Se debe garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales del paciente y proporcionar asesoramiento y educación alimentaria para evitar deficiencias nutricionales.

  • No está indicado este tipo de alimentación a personas que padecen o han padecido trastornos de la conducta alimentaria, tendencia al estrés y ansiedad.

  • Realizar este tipo de ayuno genera hambre, irritabilidad y una capacidad reducida para concentrarse durante los períodos de restricción de alimentos.

Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

bottom of page