En el programa equilíbrate te compartimos información sobre la importancia de las proteínas desde el punto de vista nutricional en la alimentación diaria, ya que no todas las fuentes son iguales y es posible que no necesites tanto como crees.
La proteína se encuentra en todo el cuerpo: en los músculos, los huesos, la piel, el cabello y prácticamente en todas las demás partes o tejidos del cuerpo. Constituye las enzimas que impulsan muchas reacciones químicas y la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. Al menos 10.000 proteínas diferentes te hacen ser lo que eres y te mantienen así. La proteína está hecha de más de veinte bloques de construcción básicos llamados aminoácidos. Debido a que no almacenamos aminoácidos, nuestro cuerpo los produce de dos maneras diferentes: desde cero o modificando otros.
¿Cuánta proteína necesito?
Los estudios establecen un amplio rango para la ingesta aceptable de proteínas, entre el 10% y el 35% de las calorías diarias. Más allá de eso, hay relativamente poca información sólida sobre la cantidad ideal de proteína en la dieta o el objetivo más saludable de calorías aportadas por la proteína, sin embargo, la fuente de proteína si es importante.
La evidencia disponible indica que es la fuente de proteínas (o el “paquete” de proteínas), más que la cantidad de proteínas, lo que probablemente marca la diferencia para nuestra salud, comer fuentes de proteínas saludables como frijoles, nueces, pescado o aves en lugar de carnes rojas y procesadas puede reducir el riesgo de varias enfermedades. y muerte prematura.
El momento de elegir una buena proteína, es importante revisar los otros nutrientes que hacen parte de esta, algunos ejemplos:
Un filete de solomillo a la parrilla de 120 gramos es una excelente fuente de proteínas: vale alrededor de 33 gramos. Pero también aporta unos 5 gramos de grasa saturada.
Una porción de jamón de 120 gramos con 22 gramos de proteína tiene solo 1,6 gramos de grasa saturada, pero está cargado con 1500 miligramos de sodio.
Cuatro onzas de salmón rojo a la parrilla tienen aproximadamente 30 gramos de proteína, naturalmente baja en sodio, y contienen poco más de 1 gramo de grasa saturada. El salmón y otros pescados grasos también son excelentes fuentes de grasas omega-3, un tipo de grasa especialmente buena para el corazón.
Una taza de lentejas cocidas aporta unos 18 gramos de proteína y 15 gramos de fibra, y prácticamente no tiene grasas saturadas ni sodio.
También puedes consultar nuestra receta en la cual encontrarás los diferentes ingredientes para una preparación fácil, y nutritiva.
Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.
*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.
Comments