top of page

Efectos benéficos del café para la salud

El café es consumido por un 70 u 80% de la población mundial, y contiene cantidades de compuestos bioactivos como la cafeína. En equilíbrate Sodexo Colombia te contamos más sobre los efectos benéficos del café para la salud y las recomendaciones de consumo.

taza de café
Imagen: propiedad de Wix.

La cafeína se encuentra en semillas, frutos y hojas de la planta. Además del café, lo encontramos en el té, granos de cacao, hojas de mate y guaraná. Según estudios realizados, el consumo de cafeína ha demostrado tener efectos beneficiosos con un recomendado de no más de tres a cuatro tazas al día, los cuales mencionaremos a continuación.


Procesos cognitivos

La estructura de la cafeína es similar a la de la adenosina, permitiendo que se una a los receptores cerebrales y bloquee sus efectos. En dosis moderadas (40 a 300 mg), la cafeína antagoniza los efectos de la adenosina, reduciendo la fatiga, aumentando el estado de alerta y de vigilancia durante tareas de larga duración.


Te puede interesar: receta de costillas al café.


Alivio del dolor

La cafeína puede contribuir al alivio del dolor cuando se añade a agentes analgésicos de uso común. Concretamente, un estudio demostró que una dosis entre 100 a 130 mg, añadidos a un analgésico aumentaban la proporción de pacientes que mejoraban el dolor.


Presión arterial

En diferentes ensayos se ha descrito que la cafeína en las dosis recomendadas no genera efectos negativos sobre la presión arterial, incluso en personas diagnosticadas con hipertensión. Todo esto, posiblemente a un componente como el ácido clorogénico, que bloquea o contrarresta el efecto de la cafeína sobre la presión arterial. El consumo de café asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares es de tres a cinco tazas al día.


Enfermedades neurológicas

Reduce la aparición de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Además, se asocia con un menor riesgo de depresión y suicidio (<8 tazas/día).


Control del peso corporal

Puede mejorar el equilibrio energético al reducir el apetito, aumentar la tasa metabólica basal y la termogénesis inducida por los alimentos, todo esto, por la estimulación del sistema nervioso simpático. Sin embargo, es importante destacar que las bebidas ricas en calorías como las gaseosas, bebidas energéticas, café o té procesados con azúcar o crema, así posean cafeína, pueden favorecer al aumento de peso corporal y a la obesidad.



Entre otros beneficios de la cafeína encontramos, control de la resistencia a la insulina, reducción del colesterol en sangre, prevención de enfermedades hepáticas, reducción del riesgo de cáncer (principalmente melanoma, cutáneo, colorrectal, de mama y próstata), además de la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y/o la mortalidad por dichas causas, entre otras.


Te compartimos una deliciosa receta para que prepares unos muffins de café. Visítala haciendo clic aquí.


Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.


Comentários


bottom of page