top of page

Diferencias entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria

Las alergias y las intolerancias alimentarias comparten síntomas similares, pero son dos reacciones del cuerpo completamente diferentes. Desde equilíbrate Sodexo Colombia te invitamos a conocer un poco más la diferencia entre estas dos reacciones.


mujer almorzando
Imagen: propiedad de Wix.
Alergias alimentarias

La alergia alimentaria se caracteriza por ser una reacción inmunológica no esperada que resulta de la ingesta de un alimento, es decir, nuestro sistema de defensa reconoce ese alimento como si fuera un invasor y lo ataca, desencadenando diferentes síntomas:

  • Gastrointestinales: vómito, diarrea, cólico abdominal, sangre en heces, disfagia.

  • Respiratorios: rinitis, tos crónica, dificultad respiratoria.

  • Dermatológicos: prurito, urticaria, dermatitis atópica, y otras más severas como la anafilaxia, que deben tratarse inmediatamente ya que podrían causar la perdida del conocimiento o incluso la muerte.

Las reacciones alérgicas causadas por alimentos pueden ser leves, pero también existe la posibilidad de que sea de riesgo vital como la anafilaxia. Por lo tanto, las personas que han identificado alergia alimentaria en su cuerpo por ciertos alimentos deben evitar ingerirlos incluso en pequeñas cantidades.


Existen diferentes tipos de pruebas diagnósticas para identificar si tenemos alergia alimentaria, por ejemplo, para saber si presentamos alergia al gluten o al maní:

  • IgE específica sérica

  • Pruebas cutáneas

  • Pruebas de parche

  • Prueba de reto

Intolerancia alimentaria

La Intolerancia alimentaria es una reacción adversa del cuerpo generada por ingerir un alimento, pero no está mediada por mecanismo del sistema inmunológico, es decir, el cuerpo presenta sólo una irritación del sistema digestivo, y por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico, como por ejemplo a la intolerancia a la leche.


Te recomendamos leer: receta de galletas de quinoa.


Algunos síntomas de la intolerancia alimentaria son náuseas, gases, cólico abdominal y diarrea. Sin embargo, las personas que presentan intolerancias alimentarias pueden ingerir pequeñas cantidades de los alimentos que no toleran y no presentar ningún síntoma. Si el síntoma es grave, se sugiere consultar al médico después de una nueva reacción a un alimento en particular. De esta forma, se podrá determinar si se trata de una intolerancia alimentaria o de una alergia alimentaria.


Desde equilíbrate Sodexo Colombia reiteramos la importancia de un buen diagnóstico de la alergia alimentaria, ya que este debe ser clínico, y se debe tener una sospecha con base en una evaluación completa de la historia clínica del paciente de acuerdo con sus síntomas, alimentación y examen físico para poder definir si es alérgico o no a ese alimento, esto con el fin de evitar deficiencias nutricionales relacionados con el no consumo de ciertos alimentos.


Te invitamos a leer nuestra receta recomendada para que prepares una deliciosa ensalada de espinaca y fresa, haciendo clic aquí.


Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

bottom of page