top of page

Dieta MIND para prevenir el deterioro cognitivo

Desde hace algunos años, se ha estudiado la relación que tienen los alimentos con el deterioro cognitivo, especialmente en enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil, entre otras. Las investigaciones revelan que ciertos alimentos, pueden ayudar a conservar el funcionamiento cerebral y retardar el progreso de la enfermedad, entre ellas la dieta MIND.


Dieta dash
Imagen: propiedad de Wix.

La dieta MIND se compone de dos dietas altamente conocidas para el manejo de enfermedades crónicas como la dieta DASH y la dieta mediterránea. En equilíbrate Sodexo Colombia te contamos de que se trata y cuáles son los alimentos que pueden ayudar al tratamiento del deterioro cognitivo leve. Entre los principales alimentos que debes incluir se encuentran:


Verduras de hoja verde

Son ricas en nutrientes como la vitamina K, luteína, ácido fólico y betacarotenos.


Frutos rojos (arándanos, mora, fresa, frambuesa, cereza)

Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en estos alimentos, los cuales ayudan a mejorar el proceso de memoria.


Ácidos grasos Omega (salmón, atún, bacalao, aguacate, oliva)

Son grasas saludables que se han relacionado con niveles bajos de beta-amiloide, la proteína que se asocia con la aparición y progresión del Alzheimer.



Nueces

Son fuente de proteína y grasas saludables. Tienen alto contenido de omega 3, llamado ácido alfa-linoléico (ALA). Las dietas ricas en estos nutrientes se han relacionado con menor presión arterial y arterias más limpias.


Café y té

La cafeína podría ofrecer algo mas que un impulso de concentración a corto plazo. Según estudios realizados, el consumo de cafeína promueve la función mental, ayuda a solidificar recuerdos y mejora la memoria a largo plazo.


Estos alimentos tienen un mínimo recomendado de consumo, especialmente los vegetales y alimentos ricos en omega 3. Las indicaciones para obtener resultados favorables y prevenir el deterioro cognitivo se basan en el consumo de dichos nutrientes como mínimo dos o tres veces por semana.


Puedes consultar nuestra receta en la cual encontrarás los diferentes nutrientes necesarios para mantener en estado óptimo tu función mental, haciendo clic aquí.


Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.

Comments


bottom of page