¿Cómo el ejercicio cuida el corazón?

El ejercicio físico mejora el control de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, las alteraciones a nivel sanguíneo, de colesterol y los triglicéridos, además de que ayuda a equilibrar la dieta y, en los fumadores, a controlar los impulsos por fumar.


Persona haciendo ejercicio.
Imagen: propiedad de Wix.
¿Cuánto ejercicio debes hacer para cuidar el corazón?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para los adultos, o el equivalente en actividad intensa entre 75 y 150 minutos semanales. Por su parte, para los niños y adolescentes lo ideal es que realicen una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día.


Debes leer: cinco consejos para fortalecer las defensas corporales.


Para los mayores de 65 años, la recomendación es igualmente realizar al menos 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos. En cualquier caso, deben ser sesiones de un mínimo de 10 minutos. Y respecto al tipo de actividad física a elegir, los expertos aconsejan que sea una con la que se disfrute, ya que se deben realizar varias veces a la semana.


Así es como el ejercicio cuida el corazón

Los beneficios de incluir en la rutina diaria la actividad física no son solo cardiovasculares. También mejoraremos el estado muscular y la salud ósea, de forma que nuestra calidad de vida saldrá beneficiada. Además, combatir el sedentarismo resulta esencial para prevenir la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.


Te recomendamos: tres claves para preparar menús saludables.


Por otra parte, la práctica de ejercicio físico puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, contribuyendo a nuestro bienestar. Así es como queda en evidencia un largo listado de ventajas que hacen de la actividad física una tarea imprescindible que tenemos que poner en práctica tanto como podamos para disfrutar de una mejor salud.


Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.