Cinco consejos para fortalecer las defensas corporales


mujeres haciendo ejercicio
Imagen: propiedad de Wix.

Para evitar distintas enfermedades es básico mantener un sistema de defensas corporales en excelente estado, de esta forma mantenemos fuera del cuerpo a microorganismos como los hongos, los virus y bacterias que pueden afectar salud. En equilíbrate Sodexo Colombia te proporcionamos algunas estrategias, entre las cuales combinamos actividades, alimentación y rutinas.


1. Hidratarse de forma adecuada, no esperar a tener sed para consumir agua, el consumo debe ser frecuente durante el día y acorde a las necesidades. Te recomendamos consumir dos litros de agua durante el día.


2. Dormir entre siete y ocho horas para aumentar la efectividad de importantes células inmunitarias.


3. El ejercicio y la actividad física de manera frecuente son estrategias poderosas para estimular el sistema inmunológico. Realiza 150 minuto semanales de ejercicio como mínimo.


4. Ser optimista da un impulso de energía a nuestro organismo, el sonreír y tener pensamientos positivos refuerza de manera importante el sistema.


5. Consumir una alimentación balanceada, variada, acorde a las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta la etapa de vida en la que se encuentra. Consume diariamente frutas (manzana, kiwi y papaya), verduras (brócoli, coliflor y espinaca), proteínas (carne, pollo y pescado), grasas saludables (frutos secos, aguacate y chocolate del 70% al 80% cacao), cereales y productos integrales (avena en hojuelas, pan, pastas y arroz) y legumbres (frijol, lenteja, garbanzo y arveja seca).


Debes leer: Fortalece tu sistema de defensas con esta deliciosa receta.


El listado de alimentos puede ser más extenso en cada una de las anteriores indicaciones. Si desconoces los diferentes términos que reúnen los grupos de alimentos, en equilíbrate Sodexo te explicamos.


Alimentos proteicos que fortalecen las defensas corporales

Tanto de origen animal como de origen vegetal, por ejemplo, la carne de cerdo, el pollo, el pescado. En lo posible que sean pescados azules que contienen grasas saludables como el omega 3. También incluir huevos, alimentos de origen vegetal como las legumbres, es decir, el fríjol, la lenteja, el garbanzo, la arveja seca, que son una excelente fuente de proteína, al igual que el tofu y los derivados de la soya.


Grasas saludables

Las encontramos en alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pistachos), las semillas (chía, sésamo y linaza), el aguacate y los pescados azules (salmón, atún, sardinas que contienen un alto porcentaje de omega 3 favorable para el sistema inmunitario).


En cuanto a los carbohidratos, en equilíbrate Sodexo te recomendamos las harinas y alimentos integrales como el arroz y las pastas, cereales como la avena, la quinua, también las legumbres.


También se debe incrementar la cantidad de frutas y verduras por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, fundamentales para mantener un sistema inmunitario en buenas condiciones.


¿Cómo podemos saber si nuestras defensas corporales están debilitadas?

Estos son algunos de los síntomas que indican que nuestro sistema inmune no se encuentra bien:

  • Infecciones y resfríos recurrentes.

  • Alergias.

  • Fiebre frecuente.

  • Cansancio habitual.

  • Náuseas y vómitos.

  • Diarreas.

  • Caída del cabello.

Recuerda todas estas indicaciones para tener un sistema de defensas en buen estado para que tu jornada y salud no se vean perjudicados en el momento menos esperado. Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


También puedes consultar nuestra receta en la cual encontrarás los diferentes ingredientes para fortalecer tus defensas. Visítala aquí.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.