top of page

Cinco consejos para equilibrar y mejorar tu sueño

Dormir bien es un estado que nuestro organismo necesita para repararse, restaurarse y regenerarse. En el transcurso de la noche, el cuerpo reduce los procesos digestivos, almacena y ahorra energía, organiza la memoria y se prepara para recibir nueva información, esto con el objetivo, de conseguir el equilibrio corporal y mental.


mujer durmiendo
Imagen: propiedad de Wix.

Una dieta sana y equilibrada aporta mucho a nuestro descanso, mejorando la calidad de sueño y contribuyendo a conciliarlo más rápido. Por esto, en equilíbrate Sodexo Colombia te damos las claves para tener un sueño más placentero.


Hora de cenar

Cenar dos o tres horas antes de ir a la cama, dejando así tiempo suficiente para que se haga la digestión y ésta no interfiera con el sueño. Procura hacerlo en horarios regulares, para educar tu organismo y que éste logre realizar su proceso metabólico en un periodo de tiempo adecuado y favorable para tu descanso.


Alimentos incorectos

Evita consumir alimentos con cafeína, teofilina o teobromina cerca a la hora de dormir, que se encuentran en alimentos como el cacao, chocolate, kola, guaraná, mate, entre otros, los cuales tienen una alta influencia en la calidad del sueño, causando alteraciones en los patrones de sueño, disminución del tiempo total del mismo y dificultad para conciliarlo; además, de un aumento en los despertares nocturnos.



Evita en la medida de lo posible consumir alimentos picantes o que generen gases, como la coliflor, coles de Bruselas, lechuga, repollo, alcachofas, pimentón, pepino, espárragos, espinacas, avena, arroz, entre otros. Ambos pueden provocar molestias diversas, por acumulación de gases o por aumentar la temperatura corporal y producir hipersecreción de jugo gástrico y sensación de ardor. ¡Piensa en tu digestión!


Alimentos indicados

Consume alimentos que ayuden a aumentar la melatonina (hormona) y la serotonina (neurotransmisor) que además de modular el estado de ánimo, regulan funciones como el apetito, la digestión y participan en el ciclo del sueño. Tales como el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, nueces, maní, entre otros.



Procura que las comidas antes de ir a dormir, sean más ligeras, pero, que le proporcionen al organismo la energía necesaria para sus funciones nocturnas. Para lograrlo incluye estos alimentos en los ingredientes de tu cena: berenjena, pistachos, plátano, yogur, avena, aguacate y nueces.


Una dieta equilibrada tiene efectos positivos en la calidad de nuestro sueño. Hay ciertos alimentos, con propiedades que favorecen tu descanso, contribuyen en la conciliación del sueño y previenen los despertares nocturnos, por eso, en equilíbrate Sodexo te mostramos una lista con diversos productos que te ayudan a dormir mejor.


Alimentos que te ayudan a regular tu sueño
  1. Frutos rojos con yogur, los carbohidratos en los frutos rojos pueden ayudar a aumentar la producción de serotonina en el cerebro, y el yogur, es una fuente de triptófano que promueve el sueño.

  2. Jugo de cerezas ácidas con nueces, esta opción de comida es rica en melatonina, una hormona que desempeña un papel fundamental en el ciclo de sueño y ayuda a que éste sea saludable.

  3. Alimentos ricos en proteínas para la cena, el pescado, los huevos y el queso contienen el aminoácido ornitina, que alivia el estrés y mejora la calidad del sueño.

  4. Kiwi, ayuda a mejorar el comienzo, la duración y la eficiencia del sueño, en adultos con trastornos para dormir.

  5. Ensalada de espinaca con quínoa, aguacate y semillas de calabaza, estos ingredientes son fuentes ricas en magnesio, un mineral necesario para lograr un sueño normal y evitar el insomnio.

  6. Té de hierbas, es una bebida perfecta para dormir, es relajante, calmante y contiene un antioxidante llamado apigenina que ayuda a iniciar el ciclo del sueño.

También puedes consultar nuestra receta en la cual encontrarás los diferentes ingredientes para favorecer tu sueño.


Recuerda todas estas recomendaciones son para regular tus ciclos de sueño, evitar el insomnio y descansar adecuadamente. Para acceder a contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.


bottom of page