Beneficios del consumo de agua para la salud

El agua es un nutriente fundamental y esencial para la vida, además de ser el componente más abundante del cuerpo humano, participa en casi todos los procesos fisiológicos del mismo. En equilíbrate Sodexo Colombia te explicamos los beneficios del consumo de agua para la salud.


Nuestros principales órganos están compuestos por agua, así como se observa en la imagen a continuación. Recordemos que la cantidad de agua en nuestros órganos dependerá también de la edad y si presentamos algún estado de enfermedad.


gráfica de beneficios de consumo de agua
Imagen: diseño Sodexo Colombia.

Beneficios del consumo de agua para nuestro cuerpo
  • Estado cognitivo: ¡beber agua ayuda a nuestra mente! El agua interviene en la regulación de las funciones cerebrales, así como en el rendimiento cognitivo donde se incluyen principalmente la atención, la memoria, el aprendizaje y las funciones ejecutivas, pero también beneficia la actitud emocional, mejorando el sentido del humor, la felicidad y la satisfacción.

  • Rendimiento físico: la deshidratación genera mayor esfuerzo cardiovascular, lo que disminuye el rendimiento físico y puede llegar a producir un golpe de calor. El consumo de agua ayuda a restaurar los nutrientes necesarios para tener músculos sanos.

También puedes leer: Tres claves para preparar menús saludables.

  • Sistema urinario: una correcta hidratación es esencial para un adecuado funcionamiento del riñón y las vías urinarias, incluida la prevención de las infecciones del tracto urinario. La falta de agua puede duplicar el riesgo de formación de cálculos en los riñones.

  • Obesidad: si en las comidas el agua reemplaza otro tipo de bebidas que contienen calorías, se produce una reducción de la ingesta energética, ya que el agua ¡no contiene calorías!, lo cual favorece el mantenimiento del peso saludable.

  • Corazón: en las enfermedades cardiovasculares el agua puede ayudar a regular la presión arterial. Los efectos adversos cardiovasculares asociados a la falta de agua se observan principalmente en situaciones de ejercicio físico, estrés por calor y uso de diuréticos, por lo tanto, es recomendable un adecuado consumo de agua.

  • Diabetes: cuando el azúcar en sangre está muy alto, el cuerpo trata de eliminarla, incrementando la secreción de orina, razón por la cual el cuerpo puede deshidratarse, por lo tanto, la disminución de los niveles de azúcar en sangre se ha relacionado con un adecuado consumo de agua.

Debes leer: Fortalece tu sistema de defensas con esta receta.


¿Cuánta agua debemos consumir?

Estamos en constante pérdida de agua todo el tiempo y nuestro cuerpo pierde líquidos por medio de sudor, la respiración, la orina y las heces. Es importante mantenernos bien hidratados para evitar caer en la deshidratación.


¿Cómo evaluar si estamos consumiendo suficiente agua?

Por medio de la orina podemos evaluar nuestro estado de hidratación. La orina debe ser de color amarillo muy clarito, si la orina está muy turbia o con color amarillo intenso, hace falta más agua. Y, si la orina está de un color muy transparente, debemos disminuir el consumo de agua.


Recuerda estas recomendaciones para preparar recetas nutritivas y saludables para tu familia.

Para acceder a contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.


*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.